5 campañas actuales para la preservación del medio ambiente
Los
efectos del cambio climático son una realidad de la que cada vez tenemos más
pruebas, y por eso son muchas las organizaciones que han puesto en marcha
campañas para sensibilizar o denunciar distintos problemas que nos afectan a
todos. ¿Conoces algunas?
Hoy te
mostramos ejemplos de ellas y las organizaciones que las respaldan para que
veas de qué manera puedes aportar tu granito de arena.
Campañas actuales para la preservación del medio
ambiente
Salvemos a las abejas – Greenpeace
Las
abejas son fundamentales para la polinización de las especies vegetales. Un
tercio de los alimentos que consumimos dependen de la polinización. Sin
embargo, existen más de 300 productos peligrosos para ellas, y el riesgo de su
extinción ha levantado las alarmas entre las comunidades científicas y ecologistas.
Gracias a las miles de firmas recogidas por Greenpeace, en Europa se han
prohibido ya 4 de estos productos peligrosos. La campaña vigente solicita la
prohibición de los plaguicidas y el establecimiento de acciones proactivas para
la protección de las abejas y otros polinizadores.
El Ártico se derrite. ¡Salvemos el Ártico! –
Greenpeace
Greenpeace
afirma que en los últimos 30 años se han derretido tres cuartas partes del
hielo de la Tierra. El calentamiento de los Polos es devastador tanto para los
animales que viven actualmente en ellos como para la humanidad en el futuro.
Por eso debemos proteger el hielo. La campaña de esta ONG recoge firmas para
pedir que el Ártico sea declarado santuario global y así reciba una protección
especial.
¡Prospecciones NO! – Greenpeace
Son
varias las organizaciones que se han declarado en abierta oposición contra las
técnicas actuales de prospecciones petrolíferas. Gracias a esta presión social,
Repsol se ha retirado de Canarias, pero las compañías petroleras permanecen en
otros puntos de nuestro litoral. Con tu firma puedes ejercer más presión para
que estas prospecciones finalicen.
¿Necesitas una bolsa? – The Body Shop y WWF
El
pasado 1 de marzo The Body Shop y WWF lanzaron esta campaña para fomentar el
uso responsable de las bolsas. La tienda de cosméticos ha comenzado a cobrar, a
partir de esta fecha, un céntimo de euro por bolsa a sus clientes, con el
objetivo de hacerles reflexionar sobre si la necesitan realmente. El dinero
recaudado con esta iniciativa se destinará a la reforestación de especies
autóctonas en un parque del Sureste de Madrid. Cada vez que compres en un
establecimiento y te ofrezcan una bolsa, piensa si de verdad te hace falta. Si
te acostumbras a llevar siempre encima una de tela o de material reutilizable,
dejarás de consumirlas innecesariamente y contribuirás a un planeta más limpio.
Orgullosos de reciclar – Ecoembes
Ecoembes
es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de los contenedores
amarillos (envases) y azules (papel) en todo el territorio español. Según sus
estadísticas, en 2013 se alcanzó una tasa de reciclado del 71,9%, lo cual es
una muy buena noticia. ¿Y tú, cuánto reciclas? Para mantener e incluso mejorar
este dato, ha puesto en marcha junto con distintas comunidades autónomas, una
campaña de sensibilización llamada “Orgullosos de reciclar”, que estará
presente en los medios de comunicación durante todo el mes de marzo. ¡Ayuda a
difundirla!

No hay comentarios:
Publicar un comentario